miércoles, 26 de enero de 2011

"La fuerza de las palabras" una biblioteca sacada de la basura


La biblioteca comunitaria "La fuerza de las palabras" nace en el año 1995, de la iniciativa de una familia que aspiraba a contar con “Una pequeña biblioteca para mi barrio”. Con libros rescatados de la basura y gracias a la favorable respuesta de la ciudadanía, la familia Gutiérrez Gutiérrez ha creado en su propia casa una primera experiencia de biblioteca comunitaria que pone al alcance de la comunidad más de diez mil volúmenes en lo que es hoy, un espacio para la formación y el entretenimiento, que brinda asesoría y apoyo a la elaboración de tareas escolares de cientos de niños, niñas y jóvenes del Barrio La Nueva Gloria y de la localidad de San Cristobal, en el sur oriente de Bogotá.

“Yo manejaba un carro recolector de basura y me di cuenta de que la gente botaba los libros, la mayoría en buen estado. Entonces, inicialmente decidí empezar a recogerlos para mi biblioteca personal, pero en el barrio había una necesidad y yo dije: una biblioteca comunitaria hace falta en el barrio”, señala José Alberto Gutiérrez, quién junto con su familia creen factible replicar la experiencia en otros barrios y quieren apoyar a otras familias, instituciones y organizaciones que consideren que el mejor regalo que podemos dar a niños y jóvenes es alentar la lectura y motivar el amor por el conocimiento, ya que como dice Freud "el niño por naturaleza es un investigador, un ser curioso".

Es así que todo el primer piso de la casa, como en el cuento de Cortazar, está tomada por los libros. El amor por el conocimiento y la vocación de servicio a la comunidad, han hecho que el hogar de la familia Gutiérrez siempre halla sido muy concurrido, pues, Luz Mery Gutiérrez siempre ha tenido un taller de modistería donde algunas mujeres del barrio comparten el espacio de costura de ropa para la familia. Un día las vecinas dejaron de reunirse alrededor de la costura para encontrarse con sus hijos, los libros y la expresión cultural que presentan los niños y niñas que participan en talleres artísticos, círculos de lectura y canto en lenguas extranjeras.

Visita su sitio oficial http://www.lafuerzadelaspalabras.com



2 comentarios: